martes, 11 de octubre de 2016

Pirámides

Siempre ha despertado gran interés el famoso enigma de cuántos granos de trigo se requerirían para cubrir un tablero de ajedrez (8 x 8 = 64 casillas) si comenzáramos colocando 1 en la primera casilla, 2 en la segunda, 4 en la tercera, 8 en la cuarta y así sucesivamente, duplicando cada vez lo que hubiéramos puesto en la casilla anterior, es decir, 2**n granos de trigo (2 x 2 x 2 x…), donde n = 0, 1, 2,… 63.

Pues bien, sólo para la casilla 64 (n = 63) requeriríamos de ¡más de 9 trillones de granos de trigo!, pero para la suma de todas ellas necesitaríamos 2**64 – 1 > 18 trillones, esto es, la producción mundial de trigo ¡durante más de 20 milenios!

Todo esto para explicar que la misma lógica, pero elevada literalmente al cubo, se está aplicando para los famosos “telares”, tan en boga hoy en día en Guanajuato. En éstos, lo que se ofrece es una “ganancia” inmediata de 192 mil pesos, procedentes de 8 incautas que sin chistar aportaron 24 mil cada una. Pero estas 8 requerirán a su vez de 64 que satisfagan sus necesidades de “pronta” ganancia, y éstas de 512 que a ver de dónde salen. Como se ve, aquí la progresión geométrica es de razón igual a 8 (2 al cubo), y tan sólo para el quinto nivel requeriríamos ya de 4,096 ingenuas adicionales, y en total de (8**5 – 1)/7 = 4,681, para no hablar del monto en metálico involucrado, que ya para entonces rondaría los 898 millones 752 mil pesos, y que obviamente no van a aparecer por ningún lado. En el nivel 11, no alcanzarían todas las mujeres de este mundo (se requerirían más de 8,500 millones), y mucho menos el dinero (aproximadamente ¡1,650 billones de pesos!, casi 350 veces el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017).

Hay gente que se embolsó ya los 192 mil pesos, pero con el crecimiento exponencial que esto representa será obviamente imposible satisfacer a todas, no ya al quinto nivel, sino desde el tercero en que “apenas” son 64 las afectadas, que requerirán de 512 que les aporten.

Otro aspecto negativo de este esquema es su repugnante misoginia, pues invitan sólo a mujeres, con la encarecida recomendación de que no comenten esto con esposos, novios o amigos. Consideran tontas redomadas a las féminas, sin percatarse de que su “mercado” pudiera fácilmente duplicarse y quizás hasta con menor esfuerzo obtener los recursos solicitados, ya que de tontas a tontos, nosotros nos pintamos solos.

Es una pena que muy seguramente este tipo de delitos no se persigan de oficio, sino que tenga que haber una denuncia para que la autoridad entre en acción, pero por lo menos lo deberían de advertir, ¡caray!

No hay comentarios: