sábado, 1 de marzo de 2008

Efectividad mexicana en la "Liga de las Estrellas" (LFP)

La rentabilidad de los mexicanos en la Liga de Futbol Profesional de España quedó de manifiesto hoy, sábado 1 de marzo de 2008, cuando el Atlético de Madrid del mexicano Javier Aguirre goleó 4-2 al enrachado Barcelona, que prescindió durante todo el partido de sus luminarias Rafael Márquez y Giovani Dos Santos, paisanos de aquél.

Alguien podría alegar que es fácil ser efectivo cuando no se está en la cancha, como el insustituible Márquez, pero se equivocará rotundamente. Si se comparan los números de Rafa en particular con los del Barça en general, se confirmará que a los culés más les convendría tenerlo en la cancha aunque sólo fuera como amuleto, pues de los 26 juegos jugados hasta ahora por los catalanes, éstos únicamente se han levantado con la victoria en 16, por 4 derrotas y 6 empates, una pobre efectividad del 69% para un equipo de la jerarquía del Barcelona, en tanto que de los 18 partidos en que Márquez ha participado, el equipo ha triunfado en 13 ocasiones, por 4 empates y una sola derrota, para una efectividad del 80%. La diferencia es, pues, palmaria.

Pero si consideramos tan sólo los partidos en los que Rafa ha participado los 90 minutos, sus números mejoran sustancialmente: 11 partidos jugados con 9 triunfos, un empate y una derrota, para una efectividad personal del ¡85%!

Por supuesto que los partidos que Márquez no ha jugado en su totalidad, en los que mayoritariamente ha entrado para sustituir a un compañero, su presencia no ha sido puramente ornamental, siendo el caso más notable el de la jornada 13 contra el Recreativo en que ingresó a la cancha al minuto 54, con el marcador 0-0, y el Barça terminó arrollando 3-0.

En la jornada 18, en partido completo, anotó el gol del triunfo en la victoria de su equipo 2-0 sobre el Mallorca.

Bien por Márquez, Giovani, Aguirre, Guardado y Vela, todos ya con una sólida presencia en el futbol hispano.

No hay comentarios: